• la senadora judía del Congreso estadounidense Dianne Feinstein
Publicada: domingo, 5 de abril de 2015 19:04

Estar en contra de que se logre un acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear de Irán será contraproducente para el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, ha advertido una senadora estadounidense.

"¡Ojalá Netanyahu pudiera contenerse (...) Su discurso ofrecido (el pasado 3 de marzo) en el Congreso de Estados Unidos no contempló ni una verdadera alternativa", ha indicado la senadora.

“(Oponerse a ese acuerdo) tendrá efectos no deseados para Netanyahu (...) ¡Ojala él pudiera contenerse (...) Su discurso ofrecido (el pasado 3 de marzo) en el Congreso de Estados Unidos no contempló ni una verdadera alternativa, tampoco la ha ofrecido desde entonces”, ha indicado la senadora judía del Congreso estadounidense Dianne Feinstein.

En declaraciones concedidas este domingo a la cadena estadounidense CNN, Feinstein ha descartado que oponerse al acuerdo marco logrado entre Irán y el Sexteto en la ciudad suiza de Lausana, que supone una oportunidad, sea buena idea o que beneficie al régimen israelí.

Asimismo, la también presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado estadounidense ha añadido que este acuerdo marco resultó mucho mejor de lo que ella, personalmente, pensaba.

Feinstein, que fue una de las personas que se opuso al hecho de que el premier israelí diera un discurso en el Congreso estadounidense, calificó de “humillante”, “embarazoso” y “muy arrogante” la visita de éste a Estados Unidos y dejó en claro que Netanyahu no habló en nombre de todos los judíos.

La misma jornada en que Netanyahu habló ante los congresistas sobre el “peligro” que supondría alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, el diario estadounidense The New York Times calificó la disertación del premier israelí de un “teatro político” que no convenció a nadie.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf

 

El viernes, la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Marie Harf, dejó en claro que el acuerdo logrado solo abarca las cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Irán y no las demandas del premier israelí.

Netanyahu, desesperado por el hecho de que Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) hayan logrado alcanzar un acuerdo marco logrado, realizó una nueva demanda e instó a que el acuerdo final nuclear incluya un reconocimiento “claro y sin ambigüedades” por parte de Teherán del derecho del régimen de Israel a existir.

El pasado 2 de abril, tras un año y medio de diálogos, Irán y el G5+1 dieron a conocer un acuerdo marco nuclear tras intensas jornadas de conversaciones en Lausana (Suiza), según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra.

Cabe recordar que el régimen de Tel Aviv, que habla horas enteras sobre el "peligro" de las actividades pacíficas del país persa, cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

ask/anz/mrk