No es coincidencia que un grupo de senadores republicanos haya enviado una misiva al presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiéndole de que el próximo presidente de EE.UU. podría suspender el acuerdo
“No es coincidencia que un grupo de senadores republicanos haya enviado una misiva al presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiéndole de que el próximo presidente de EE.UU. podría suspender el acuerdo”, ha dicho Pushkov en una entrevista con la agencia rusa de noticias Interfax.
El 9 de marzo, 47 senadores estadounidenses enviaron una carta dirigida a Irán en la que advertían de que el sucesor del presidente estadounidense Barack Obama podría anular un pacto entre Irán y el G5+1 de no estar de acuerdo con los términos del mismo.
Hechos como esto, ha asegurado Pushkov, amenazan el futuro de un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y disminuyen la confianza en la política exterior estadounidense.
“En situaciones como esta, surge la pregunta: ¿se puede confiar en la Administración de Estados Unidos si parte del Congreso [de EE.UU.] cree que debe desbaratarse un acuerdo firmado por el mismísimo presidente estadounidense?”, ha planteado.
Por otra parte, el titular ruso ha elogiado el principio de acuerdo alcanzado el jueves por Irán y las seis potencias mundiales en la ciudad suiza de Lausana y ha aseverado que este logro evidencia que aún los problemas más complicados se pueden resolver si las potencias mundiales “coinciden en sus enfoques”.
El jueves desde Lausana, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaron el acuerdo marco nuclear en el cual se estipula que todos los embargos relacionados con el programa de energía nuclear iraní serán levantados y donde se reconoce y garantiza el derecho de Irán para enriquecer uranio en su territorio.
hgn/ncl/rba
