“Ha habido progresos, pero todavía quedan obstáculos que tenemos que superar”, ha dicho el canciller galo en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, noreste de EE.UU.
El jefe de la Diplomacia de Francia ha destacado que Irán tiene “cien por ciento” derecho a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos y, por tanto, espera que el “acuerdo sea posible”.
Antes de que parta hacia la ciudad suiza de Lausana, en donde se sumará a las conversaciones nucleares sobre el programa de energía nuclear, Fabius ha recalcado que un acuerdo con Teherán debe ser “robusto”.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de progresos y esfuerzos adicionales a fin de alcanzar un acuerdo final.
Actualmente, las delegaciones de Irán y EE.UU., encabezadas por sus jefes de la Diplomacia Mohamad Yavad Zarif y John Kerry, respectivamente, se encuentran en Lausana para conversarse en torno a las actividades nucleares de la República Islámica de Irán. Está prevista la participación de los otros ministros de Exteriores del Sexteto (EE.UU., China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania).
Por su parte, Zarif precisó la semana pasada que Estados Unidos y sus aliados occidentales son los que deben tomar la decisión difícil de elegir entre seguir presionando a Irán o llegar a un acuerdo nuclear con el país persa.
Teherán y el Sexteto tratan de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013, antes de la fecha límite del próximo 30 de junio.
Teherán enfatiza que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones, y el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio.
zss/ncl/kaa
