• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarfi. El 3 de abril de 2015, Teherán
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 12:47
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2015 19:53

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarfi, ha declarado este viernes, a su llegada a la capital Teherán, que el principio de acuerdo nuclear Irán-G5+1 es un consenso bilateral, es decir cuando una parte no cumple con sus compromisos, la otra también tiene la misma posibilidad.

Las partes pueden rechazar el cumplimiento de sus obligaciones, si la contraparte viola sus compromisos.

“Las partes pueden rechazar el cumplimiento de sus obligaciones, si la contraparte viola sus compromisos”, ha declarado Zarif, al indicar que cuando se escribe un acuerdo, hay una posibilidad bilateral de incumplimiento de convenios, por ejemplo “cuando ellos dicen poder restituir las sanciones”, Irán puede hacer lo mismo.

En su reacción ante el entendimiento alcanzado entre Irán y el Sexteto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió el consenso logrado, al mismo tiempo que advirtió de que las sanciones podrían volver a ser implementadas si Irán infringiera lo acordado en el pacto. 

En otra parte de sus declaraciones hechas en el aeropuerto, Zarif ha reiterado que “el programa nuclear de Irán continuará”, mientras que el conjunto de soluciones anunciadas en el principio de acuerdo de Suiza puede ser la base de un documento final cuya redacción puede finalizar de aquí al próximo junio “con un punto de vista realista de la contraparte”.

El conjunto de soluciones anunciadas en el principio de acuerdo de Suiza puede ser la base de un documento final cuya redacción puede finalizar de aquí al próximo junio con un punto de vista realista de la contraparte.

El canciller iraní ha declarado también que todos los países, entre ellos EE.UU., deben respetar el acuerdo final cuando se finalice, añadiendo que “bajo la ley internacional, el Gobierno estadounidense está obligado a levantar las sanciones a la vez”.

De esta manera el jefe de la Diplomacia iraní ha desmentido las versiones sobre el levantamiento gradual de los embargos antiraníes, para después asegurar que tales alegaciones van en contra del entendimiento logrado por ambas partes.

El jueves, tras un año y medio de diálogos, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dieron a conocer un principio de acuerdo nuclear tras intensas jornadas de conversaciones en la ciudad suiza de Lausana, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las las sanciones adoptadas en su contra.

nas/ktg/nal

Comentarios