• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif (izquierda) y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (derecha)
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2015 16:02

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que han mantenido varias reuniones en el marco de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1, en curso en la ciudad suiza de Lausana, hablan de “progresos”.

“Las conversaciones son muy complicadas (…) pero las estamos impulsando. A mi parecer es un buen signo que hemos llegado hasta esta etapa. Eso significa que estamos llegando a un resultado”, ha dicho a periodistas Zarif durante un descanso de los diálogos con Kerry.

"Estamos avanzando muy bien, pero aún queda mucho trabajo por hacer", ha agregado el canciller persa, haciendo hincapié en que todavía están lejos para decir que las partes han llegado a “un entendimiento mutuo”.

Preguntado sobre hasta cuándo durarán las pláticas, Zarif ha respondido: “Hasta que sea necesario”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano ha dicho que "estamos empujando algunas cuestiones difíciles, pero hemos avanzado".

Zarif y Kerry han iniciado este jueves la sexta sesión de sus diálogos en Lausana, donde Irán y el Sexteto están tratando de reducir las diferencias para llegar a un acuerdo integral.

El representante de Francia en los diálogos nucleares con Irán, Nicolas de Riviere, ha anunciado en esta misma jornada la posibilidad de que las conversaciones entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se extiendan hasta el próximo domingo.

En una entrevista concedida el miércoles a la agencia iraní de noticias IRNA, el canciller persa dijo que el avance de las conversaciones necesita una voluntad política por parte del Occidente. A su juicio, la voluntad política se tiene que demostrar en la práctica, “pues todos alegan tener suficiente voluntad política para llegar a un acuerdo, pero en la práctica es muy distinto”.

Los diálogos entre Irán y el G5+1 tienen como objetivo conseguir un pacto definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones contra el país persa.

Teherán insiste en que un acuerdo integral ha de lograrse en una sola fase y debe contemplar el levantamiento de todas las sanciones.

ftm/ktg/mrk