• El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius. El 31 de marzo de 2015, Lausana
Publicada: jueves, 2 de abril de 2015 0:00

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, en relación con los actuales diálogos nucleares, ha declarado que Irán y Grupo 5+1 se encuentran " en los últimos metros antes de la meta, que son los más difíciles".

"Estamos a algunos metros de la meta, una decena de metros, pero sabemos que estos son los más difíciles", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.

"Estamos a algunos metros de la meta, una decena de metros, pero sabemos que estos son los más difíciles", ha declarado Fabius al llegar la noche de este miércoles a la ciudad suiza de Lausana.

Al afirmar que espera que las conversaciones nucleares concluyan "lo antes posible", Fabius ha asegurado que buscan un acuerdo "robusto", puesto que “se trata de la lucha contra la proliferación nuclear”.

Las partes involucradas, "en especial del lado iraní", deben todavía decidir sobre los puntos que todavía quedan pendientes, añade.

Pero explica que ha regresado a Lausana para trabajar, junto con sus compañeros, sobre asuntos que se centran más en temas como plazos para el levantamiento de las sanciones antiraníes.

En este sentido, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que “Irán ha mostrado su disposición para llegar a un acuerdo digno, y la contraparte debería aprovechar la oportunidad que le brindan estas conversaciones, pues tal vez no se repita"

Fabius abandonó Lausana junto con sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Wang Yi, aunque sin descartar la posibilidad de volver cuando su presencia fuera útil.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia anunció el regreso de Fabius a Suiza la noche del miércoles con el fin de asistir a los diálogos nucleares, tras participar en un consejo de ministros en París, capital gala.

Irán y G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

nas/nii/