“El acuerdo nuclear no es solo un acuerdo técnico sino también un acuerdo que promueve la paz y estabilidad a nivel internacional y regional”, ha precisado este miércoles Fabius en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, capital iraní.
El acuerdo nuclear no es solo un acuerdo técnico sino también un acuerdo que promueve la paz y estabilidad a nivel internacional y regional, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius
Irán, ha proseguido, es un país muy influyente en Oriente Medio con el que compartimos mutuos intereses sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia francesa ha indicado que trae "una carta de invitación" del presidente de Francia, François Hollande para que su homólogo iraní, Hasan Rohani, visite su país en noviembre.
Durante esta visita, ha continuado, podremos abordar temas de diferentes índoles, hasta cuestiones en los que ambos países mantienen diferencias, pues tienen que ser resueltas, ha insistido.
En alusión a la reanudación de las relaciones políticas, económicas y de seguridad Irán-Francia tras la conclusión de los diálogos nucleares, el canciller galo ha destacado las buenas relaciones de ambos Estados en el pasado en distintos ámbitos, las cuales se deterioraron por diferentes motivos durante los últimos años.
De igual forma, ha asegurado que París prevé aumentar su presencia en el país persa en distintos sectores, como el automotriz, medioambiental, salud, etc.
En este contexto, ha anunciado que una delegación económica gala llegará a Irán el próximo mes de septiembre para reanudar los vínculos económicos con el país persa.
En alusión a la firme postura de Francia en los diálogos nucleares que según los críticos muchas veces complicaba y dificultaba el proceso de las conversaciones, Fabius ha justificado el comportamiento de su país, ya que a su juicio, se trataba de un importante tema: la bomba atómica.
“Primero porque era un tema nuclear y muy serio. Desde el comienzo de las conversaciones hemos considerado la fórmula planteada por Rohani y la mentalidad que compartíamos: Sí al programa nuclear civil y No a la bomba atómica”, ha aducido.
Finalmente, ha agradecido la labor y el empeño del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en los diálogos nucleares Irán-G+1 lo cual ha considerado “constructivo”.
Fabius, ha aterrizado este miércoles por la mañana en la capital de Irán, Teherán, con el fin de reunirse con funcionarios de alto rango del país persa, entre ellos el presidente Hasan Rohani.
Además de entrevistarse con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif; Fabius prevé reunirse con el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Reza Nematzade y la directora de Organización de Protección de Medio Ambiente, Masume Ebtekar.
El viaje de Fabius al país persa es el primero de un ministro de Asuntos Exteriores de Francia a la República Islámica de Irán en 12 años.
mep/ktg/msf