• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión con los representantes del G5+1 en Austria.
Publicada: lunes, 29 de junio de 2015 0:46

Un acuerdo definitivo entre Irán y el Grupo 5+1 necesita un “entendimiento serio de las realidades”, ha dicho este domingo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro persa ha pronunciado tales declaraciones en el Hotel Palais Coburg, antes de partir desde Viena (capital austriaca) rumbo a Teherán (capital iraní).

“Lo que nos importa es dar las consultas necesarias a los negociadores que toman parte en la mayor parte de las conversaciones”, ha reiterado Zarif.

Podemos llegar a una conclusión “con una voluntad política” y si todas las partes “avanzan sin exigencias excesivas sobre la base de lo que ya hemos acordado”, ha subrayado.

Zarif ha añadido que durante los diálogos a nivel ministerial de la semana pasada en Luxemburgo, ambas partes, es decir Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), aceptaron quedarse en Viena el sábado y domingo.

Más adelante, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha comentado sobre los planes de los ministros del Sexteto, incluyendo el canciller francés, Laurent Fabius, al igual que sus homólogos de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el Reino Unido, Philip Hammond.

“Fabius tiene que ir a Nueva York (EE.UU.), Steinmeier tiene razones para ir a Berlín (capital alemana), estoy seguro que Hammond tiene negocios fuera de aquí, y yo me había organizado para estar aquí dos días y volver a Teherán para atender algunas labores”, ha dicho el jefe de la Diplomacia persa.

Ha añadido que volverá a Viena a tiempo para participar en las conversaciones de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y los demás ministros.

Mientras tanto, los diálogos nucleares entre la delegación iraní y el G5+1 continuaron en la capital austriaca.

“Lo que nos importa es dar las consultas necesarias a los negociadores que toman parte en la mayor parte de las conversaciones”, ha reiterado Zarif.

Las delegaciones negociadoras de Irán (dcha) y EE.UU. reunidas en Viena para abordar el tema nuclear

 

Los informes anteriores demostraron que las negociaciones podrían continuar más allá de la fecha límite (el 30 de junio), pero sólo por unos días.

Los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran desde el pasado 17 de junio en Viena, donde se esfuerzan por elaborar el borrador del acuerdo definitivo.

El pasado 2 de abril, las partes anunciaron haber llegado a un principio de acuerdo para redactar el texto del pacto antes de la fecha límite del 30 de junio.

Las conversaciones de este domingo se celebran un día después del encuentro entre Zarif y Kerry en la que ambas partes trataron de abordar las divergencias que aún existen en torno al programa de energía nuclear iraní.

La parte iraní, en reiteradas ocasiones, ha asegurado que está dispuesta a sellar un acuerdo con el G5+1, siempre y cuando éste respete los derechos legítimos de Teherán de acceder a una tecnología nuclear pacífica y retire sus demandas excesivas.

No obstante, en mayo pasado, Estados Unidos amenazó con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, si este país no permite el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

Irán se niega a este tipo de inspecciones ajenas a toda legalidad; además de insistir en que el acuerdo debe incluir exclusivamente aspectos nucleares.

alg/rha/kaa