• El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una conferencia de prensa en Sharm el-Sheij. 14 de marzo de 2015
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 19:12

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha criticado nuevamente la polémica carta de un grupo de los senadores republicanos dirigida a Irán, además de afirmar que el Congreso no puede cambiar un posible acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

Para nosotros, el Congreso no tiene capacidad de cambiar un acuerdo ejecutivo" con Irán, dice el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Para nosotros, el Congreso no tiene capacidad de cambiar un acuerdo ejecutivo" con Irán, ha reiterado este sábado Kerry en una conferencia de prensa en el centro turístico del Mar Rojo, Sharm el-Sheij, donde participa en una cumbre de inversión egipcia.

Kerry ha señalado que las conversaciones nucleares entre Irán y el G5+1 han registrado "algunos avances", sin embargo, todavía existen diferencias.

"La verdad es que no puedo decir si tendremos acuerdo o no", ha declarado Kerry, a menos de 24 horas de que comience en Lausana (Suiza) una nueva ronda de reuniones entre Irán y el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha alabado la fatwa (edicto religioso) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en contra de la producción y desarrollo de armas nucleares.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha alabado la fatwa (edicto religioso) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en contra de la producción y desarrollo de armas nucleares.

En una carta abierta dirigida a Irán, 47 senadores republicanos advirtieron de que un eventual acuerdo nuclear con la Administración del presidente Barack Obama no sería aceptable, a menos que sea aprobado por el Congreso de EE.UU., o podría ser suspendido por el próximo presidente, después de que el mandato de Obama concluya en enero de 2017.

La carta fue enviada tras el discurso en el Congreso del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, invitado por los congresistas republicanos sin consultar con la Casa Blanca o los demócratas.

Durante su controvertida intervención, Netanyahu se opuso una vez más a un pacto nuclear definitivo Irán-G5+1 y planteó tres condiciones para el levantamiento de las sanciones antiraníes impuestas por el Occidente.

"Antes de levantar esas restricciones, el mundo debe exigir que Irán haga tres cosas. Primero, que detenga su agresión contra sus vecinos en el Oriente Medio. Segundo, que deje de apoyar al terrorismo en todo el mundo. Y tercero, que deje de amenazar con aniquilar" al régimen de Israel, declaró Netanyahu.

Según los analistas políticos, la inexistencia de relación entre las condiciones del premier israelí y los temas nucleares evidencia que las preocupaciones de dicho régimen por la supuesta desviación militar del programa pacífico de energía nuclear iraní no son sino una estrategia para presionar a la nación persa.

rba/nii/