• Congreso de EEUU busca limitar levantamiento de sanciones a Irán
Publicada: viernes, 8 de enero de 2016 0:17
Actualizada: viernes, 8 de enero de 2016 6:57

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que limitaría la capacidad de Washington para levantar las sanciones antiraníes, como exige el JCPOA.

El proyecto de ley, presentado por el republicano Steve Russell (de Oklahoma) y copatrocinado por otros 56 representantes del Congreso, quiere evitar la eliminación de ciertos individuos e instituciones financieras iraníes de la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta que el presidente Barack Obama asegure al Congreso que estos no participaron en el programa de misiles balísticos de Irán ni en actividades supuestamente terroristas.

Conocemos este proyecto de ley y, como hemos dicho durante mucho tiempo, nos oponemos a cualquier legislación que interfiera en la aplicación del JCPOA", ha afirmado un alto funcionario de la Casa Blanca.

El proyecto de ley, aprobado este jueves por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se someterá a votación esta semana en el pleno del Congreso. La propuesta afecta, entre otras, a más de 50 personas y entidades incluidas en un anexo al acuerdo nuclear alcanzado en julio por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), así como a la lista de "ciudadanos especialmente designados" del Tesoro.

Esto sucede mientras EE.UU. se está preparando para levantar las sanciones contra Irán, posiblemente tan pronto como este mes, como requiere el pacto nuclear Irán-G5+1, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Edward Royce.

 

Para justificar el proyecto de ley, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Edward Royce, ha afirmado que la decisión de Irán de ampliar su programa de misiles demuestra que Teherán no puede ser un socio de confianza.

Sin embargo, el representante Eliot Engel, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, ha rechazado la propuesta, a la vez que ha descartado la posibilidad de que se convierta en ley.

Funcionarios del Gobierno estadounidense han rechazado el proyecto de ley, y aseguran que es un claro intento de hacer fracasar el JCPOA. "Conocemos este proyecto de ley y, como hemos dicho durante mucho tiempo, nos oponemos a cualquier legislación que interfiera en la aplicación del JCPOA", ha declarado un alto funcionario de la Casa Blanca por correo electrónico a la página web estadounidense Al-Monitor.

Según se acerca la fecha de levantamiento de las sanciones antiraníes, se intensifican los esfuerzos en EE.UU. para socavar el pacto u obstaculizar su aplicación.

El pasado 30 de diciembre de 2015, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó de que el Gobierno de Washington está preparando un nuevo paquete de sanciones contra el país persa por su programa defensivo.

No obstante, después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, ordenara al Ministerio de Defensa que ampliara el programa de misiles del país, la Casa Blanca suspendió la imposición de nuevas sanciones contra Irán, al tiempo que aseguró que mantiene aún los embargos “sobre la mesa”.

Las autoridades estadounidenses alegan que estas sanciones responden a los amplios avances registrados por Irán en el sector de la defensa, y como ejemplo mencionan la exitosa prueba, en octubre, del misil balístico de largo alcance ‘Emad’.

El presidente iraní ha reiterado que “la capacidad defensiva de Irán no sólo no constituye una amenaza para otros Estados, sino que se trata de un medio para preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país”.

ftm/mla/rba