• El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Ulianov.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 1:01

Tras comprobar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) está dispuesta a suspender sus resoluciones pasadas sobre la cuestión, afirma Rusia.

Ha hecho el anuncio este jueves el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Ulianov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Itar-Taas.

“Irán y la Agencia han aplicado de manera completa la hoja de ruta acordada el 14 de julio con el fin de que Irán responda las preguntas de la AIEA”, ha agregado.

Irán y la Agencia han aplicado de manera completa la hoja de ruta acordada el 14 de julio con el fin de que Irán responda las preguntas de la AIEA”, subraya el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Ulianov.

En alusión al último informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní, publicado el pasado 2 de diciembre, Ulianov ha dicho que uno de sus puntos más relevantes es “la falta de indicios sobre la existencia de material nuclear o actividades nucleares no anunciadas por parte de Irán”.

Ahora, ha agregado, la siguiente fase es aplicar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) consensuado el 14 de julio entre Irán y el G5+1 en Viena, capital de Austria.

Sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Austria.

 

En su último informe publicado el pasado 2 de diciembre, la AIEA confirmó que no ha encontrado ninguna prueba de aspecto militar alguno del programa nuclear iraní.

La AIEA es la encargada de monitorear y verificar las cuestiones técnicas relativas a lo acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre las actividades del país persa en materia de energía nuclear.

En virtud del artículo 14 del JCPOA, el Sexteto está comprometido a presentar ante la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución que ponga punto final a la cuestión de las supuestas “posibles dimensiones militares” del programa persa.

Tras la publicación del informe de la AIEA, el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi precisó que ya ha llegado la hora de que el G5+1 cierre el dossier nuclear iraní.

mep/mla/hnb