Así lo dijo el miércoles el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Óscar Cabrera, añadiendo que “las políticas proteccionistas de la Administración Trump están también generando efectos en los tipos de cambio de los mercados emergentes (…) y se espera que continúen en los próximos años, por lo que va a tener un efecto negativo en el crecimiento económico mundial y sobre todo en los niveles de vida de la población”.
El funcionario salvadoreño agregó que Estados Unidos también se ha embarcado en una guerra comercial con China y la Unión Europea (UE), además de con sus socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Canadá y México, y que esos diferendos no le ayudarán a recuperar su competitividad.
De acuerdo con Cabrera, las políticas económicas de Trump tienen que ver con “la pérdida de competitividad de Estados Unidos”.
Señaló, asimismo, citando los argumentos del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que las guerras comerciales desatadas por Washington no van a resultar en nada “bueno ni para EE.UU. ni para el resto de socios comerciales”.
Las políticas proteccionistas de la Administración Trump están también generando efectos en los tipos de cambio de los mercados emergentes (…) y se espera que continúen en los próximos años, por lo que va a tener un efecto negativo en el crecimiento económico mundial y sobre todo en los niveles de vida de la población”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Óscar Cabrera.
En el caso concreto de El Salvador, el presidente de la autoridad monetaria salvadoreña dijo que su país mantiene “buenas relaciones con Rusia”, y en estos momentos también están “iniciando” relaciones diplomáticas con China, país con el que ya tenían un intercambio comercial.
Pese a las medidas proteccionistas, Cabrera dijo que el país norteño sigue siendo el principal socio comercial de Centroamérica, que crecerá aproximadamente un 3,9 % en 2018, mientras que América del Sur registrará una expansión del 1 % debido, en gran medida, a su dependencia de las materias primas, cuyos precios han registrado una caída ante las turbulencias que atraviesan los mercados emergentes.
lvs/anz/hgn/alg
