El acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos abrió la posibilidad de un nuevo Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, una vez más, Donald Trump pone en riesgo el acuerdo final para la firma del acuerdo comercial más grande del mundo. Estados Unidos no logró puntos de acuerdos con Canadá tal y como hizo en fecha reciente con México.
Canadá se levantó de la mesa de negociaciones este viernes 31 de agosto y se dejó abierta la posibilidad de reiniciar pláticas el próximo miércoles.
Canadá dijo que solo firmará un acuerdo que beneficie a sus ciudadanos y evitará exponerse a ninguna opción desfavorable. En México, académicos e investigadores dicen que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debió haber cedido menos ante su vecino del norte.
Luego de que Canadá se levantó de la mesa de negociaciones con Estados Unidos, México refrendó su interés de que los canadienses firmen un acuerdo trilateral pero con la mira de que se firme antes de que termine el actual gobierno de Peña Nieto.
México manifestó mucha alegría y optimismo por un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, sin embargo, los analistas dicen que aún hay que ser prudentes porque falta la firma de Canadá, un país que también tiene una gran relación con Estados Unidos y que por el momento no fue incluido en las pláticas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Arturo Calvillo, México.
akm/hnb
