• Nueva victoria para China, El Salvador rompe relaciones con Taiwán
Publicada: martes, 21 de agosto de 2018 3:22
Actualizada: martes, 21 de agosto de 2018 9:54

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la noche del lunes que su país rompe toda relación diplomática con Taiwán y las abre con China.

“Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las llamadas relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán y establecer las relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China”, expresó el mandatario salvadoreño, en un mensaje dirigido a la nación.

En su discurso, el jefe de Estado asegura que su Gobierno está tomando la “decisión correcta” y hace “los esfuerzos” necesarios para “generar las condiciones y resultados que transformen la situación nacional”.

Asimismo, informó que antes del anuncio hicieron una “cuidadosa revisión” de la situación interna y externa con miras a lograr los objetivos nacionales teniendo en cuenta los desafíos de “nuestra realidad histórica”.

“Este día hemos comunicado oficialmente a Taiwán estas decisiones”, dijo Sánchez Cerén, para luego agregar que El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que reconoce la existencia de una sola China, que “el Gobierno de China es el único legítimo y que Taiwán fue una parte inalienable”.

Esta ruptura en los vínculos significa que ahora Taiwán es reconocido como nación soberana solamente por 17 países, en su mayoría pequeños y en desarrollo.

En otra parte de su alocución, el presidente resaltó el hecho de que el gigante asiático es la segunda economía del mundo que está en permanente crecimiento, y que los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos.

Las reacciones sobre este anuncio no se hicieron esperar, mientras el partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) congratulaba la medida, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y otros funcionarios la rechazaron.

El país centroamericano estableció relaciones con Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde, en junio de 1941, y ha sido uno de los principales cooperantes en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

El Salvador se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, en mayo pasado; Panamá, en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

lvs/rha/mkh

Comentarios