• El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín, 13 de julio de 2016.
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 1:43
Actualizada: domingo, 15 de enero de 2017 20:07

China ha subrayado que la política de ‘Una sola China’ no es negociable y insta a Donald Trump a reconocer “el alto grado de sensibilidad” del tema de Taiwán.

"El principio de Una sola China es el fundamento político de las relaciones chino-estadounidenses y no es negociable. Pedimos a las partes relevantes de Estados Unidos a reconocer el alto grado de sensibilidad de la cuestión de Taiwán y a cumplir las promesas de las sucesivas administraciones estadounidenses de ambos partidos", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en un comunicado oficial publicado este sábado.

Con estas declaraciones, China condena firmemente los recientes comentarios del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien dijo el vienes al diario Wall Street Journal, que no se comprometerá a un acuerdo a largo plazo con China sobre Taiwán y que la política de "una sola China" es negociable.

El principio de Una sola China es el fundamento político de las relaciones chino-estadounidenses y no es negociable. Pedimos a las partes relevantes de Estados Unidos a reconocer alto grado de sensibilidad de la cuestión de Taiwán y a cumplir las promesas de las sucesivas administraciones estadounidenses de ambos partidos", ha afirmado el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

El magnate electo estadounidense también aireó su descontento con las prácticas monetarias de China, al afirmar que devalúa a propósito el yuan.

 

No obstante, la Cancillería china pidió a las nuevas autoridades norteamericanas "a manejar apropiadamente el tema de Taiwán” para no afectar el desarrollo estable de las relaciones entre China y EE.UU. y la cooperación entre ambos países.

Tras ser elegido en las elecciones presidenciales de EE.UU., Trump ha aventurado la posibilidad de establecer relaciones oficiales con Taiwán, ignorando así casi 40 años de compromiso de Washington con Pekín. En reacción, las autoridades chinas advirtieron de que no tolerarán ningún tipo de agresión a sus relaciones bilaterales

Por si fuera poco, las recientes declaraciones del candidato a secretario de Estado en el Gobierno de Trump, Rex Tillerson, sobre la limitación del acceso del gigante asiático a las islas en disputa del mar de la China Meridional, han agravado las tensiones existentes entre las dos potencias mundiales.

No obstante, el Global Times, uno de los periódicos más importantes de China, advirtió el viernes de que EE.UU. tendría que lanzar una "guerra a gran escala" para impedir que Pekín acceda a las islas que ha construido en el mar de la China Meridional.

myd/rha/mjs/rba

Comentarios