Mediante una carta abierta firmada este martes, más de 700 líderes empresariales, fundadores de empresas y profesionales del Reino Unido han exigido al gobierno británico tomar medidas inmediatas para prevenir “nuevos actos de genocidio en Gaza” y garantizar el cumplimiento del derecho internacional.
“El Reino Unido debe asegurarse de que ningún negocio —ya sea mediante productos, servicios o cadenas de suministro— contribuya directa o indirectamente a estas atrocidades”, señala la misiva.
Los empresarios han instado al Gobierno a poner fin a todas las licencias de exportación de productos que puedan estar “directa o indirectamente implicados en operaciones militares en Gaza, sin excepción”.
La carta también solicita ampliar las sanciones financieras y los controles de inversión a empresas que pudieran ser cómplices de violaciones del derecho internacional.
Los firmantes también han reiterado la exigencia de entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza, el cese de todas las transferencias de armas del Reino Unido a Israel y la liberación de todos los cautivos retenidos en Gaza.
La guerra israelí contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 62 064 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— y 156 573 heridos.
nsh/rba