Más de una docena de parlamentarios británicos del Partido Laborista, Partido Verde de Inglaterra y Gales, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y Plaid Cymru (Partido de gales) enviaron una carta al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, expresando su “horror” ante la intención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de llevar a cabo una ocupación militar completa de la Franja de Gaza.
“Esta declaración es la última escalada de una campaña que ya ha causado la casi total destrucción de Gaza, la inanición sistemática de su población civil y la muerte de miles de personas, incluidos un número alarmante de niños”, señalaron los legisladores.
-
60 parlamentarios británicos piden sanciones integrales contra Israel
-
Piden a Austria expulsar a embajador israelí por llamar a matar niños en Gaza
Citando informes de agencias de la la ONU, organizaciones humanitarias y expertos legales, los parlamentarios aseguraron que la “evidencia creciente” indica que las acciones del gobierno israelí “equivalen a actos de genocidio, tanto en intención como en efecto”.
Updated letter requesting the government act urgently in the face of genocide in Gaza. Thank you to all my Parliamentary colleagues for signing. pic.twitter.com/XYtlUytJHW
— Adnan Hussain MP (@AdnanHussainMP) August 14, 2025
En la misiva denunciaron a Israel por ignorar las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que ordenaban detener ofensivas militares y prevenir actos genocidas, tachando esta desobediencia de una “flagrante” violación del derecho internacional.
En su carta al premier británico, los legisladores pidieron expulsar al embajador israelí, imponer un embargo total de armas, sancionar a quienes participan en el asedio y la ocupación, liderar esfuerzos internacionales para entregar ayuda humanitaria a Gaza, apoyar investigaciones de crímenes de guerra, suspender preferencias comerciales hasta el fin del bloqueo y permitir la entrada inmediata de periodistas internacionales.
-
130 diputados británicos instan a Londres detener venta de armas a Israel
-
Gaza llama a países árabes a expulsar a embajadores israelíes
“El gobierno no puede seguir proporcionando cobertura política o apoyo militar, directa o indirectamente, a acciones que equivalen a genocidio, nuestro silencio o inacción ante el genocidio no es neutralidad, es complicidad”, advirtieron.
A pesar de que la suspensión de la venta de armas a Israel se ha convertido en un reclamo nacional en el Reino Unido, Londres sigue siendo un principal proveedor de armas a la entidad sionista.
Previamente, la ONG Human Rights Watch (HRW), ha afirmado que, Londres suministra a Israel componentes para aviones de combate, misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 % de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
ayk/hnb