• Policía detienen a un manifestante, mientras la gente sostenía carteles que decían “Me opongo al genocidio, apoyo la Acción Palestina”, Londres, 9 de agosto de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 10 de agosto de 2025 2:58

La Policía de Londres realizó este sábado 474 arrestos en el marco de una masiva manifestación a favor del grupo Palestine Action, recientemente ilegalizado.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) escribió en la red social X que, hasta las 21:00 h, 466 personas habían sido arrestadas por mostrar su apoyo al grupo propalestino Accion Palestine (Acción Palestina). Se produjeron otras ocho detenciones por otros delitos, incluyendo cinco agresiones a agentes.

 Desde el pasado mes de julio, Palestine Action está categorizado por ley como "organización terrorista" en el Reino Unido, por sus actividades contra empresas militares israelíes en diversos países.

Esta proscripción implica que ser miembro del grupo propalestino, o mostrar apoyo al mismo, está ahora tipificado como un delito penal que puede conllevar hasta 14 años de prisión, bajo la Ley de Terrorismo del año 2000.

El organizador del evento, Defend Our Juries, dijo anteriormente que hasta 700 personas estaban en el evento en Parliament Square y afirmó que la policía se estaba preparando para el “arresto masivo más grande de su historia”.

El grupo remarcó que entre los arrestados se encontraban el ex detenido de la Bahía de Guantánamo Moazzam Begg, trabajadores del NHS, cuáqueros y un usuario de silla de ruedas ciego.

La Met dijo que “un número significativo de personas” en el evento fueron vistas “mostrando carteles expresando apoyo a la Acción Palestina”.

La ministra del Interior, Yvette Cooper, destacó que “el derecho a protestar es algo que protegemos ferozmente, pero esto es muy diferente a mostrar apoyo a esta organización específica, limitada y proscrita”.

“Acción Palestina fue proscrita en base a fuertes recomendaciones de seguridad tras los graves ataques que el grupo ha cometido, que implicaron violencia, heridos importantes y cuantiosos daños criminales”, agregó.

La policía confirmó que los arrestados fueron llevados a puntos de procesamiento en Westminster y aquellos cuyos detalles pudieron ser confirmados fueron puestos en libertad bajo fianza con la condición de que no asistieran a más eventos de apoyo de Acción Palestina.

Israel se enfrenta a una creciente indignación por su destructiva guerra contra Gaza, en la que más de 61 369 palestinos han perdido la vida y otros 152 850 han resultado heridos en casi 22 meses de agresión. La campaña militar ha devastado el enclave y lo ha llevado al borde de la hambruna.

ght/ncl/rba