• El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, llegando a la sede gubernamental en Londres, capital británica, 17 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 17:03

El Gobierno del Reino Unido reconoce, tras más de 4 décadas, que debe saldar su deuda de más de 500 millones de dólares con la República Islámica de Irán.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, informó de que están buscando la forma de saldar la deuda que tienen con Irán: se trata de más de 400 millones de libras esterlinas (528 millones de dólares estadounidenses) que deban a Teherán desde hace más de cuatro décadas, según informó el viernes el rotativo escoces The National, citado por los medios iraníes.

Wallace, según el periódico, dejó claro que el Gobierno británico, presidido por Boris Johnson, reconocía la existencia de dicha deuda y estaba explorando vías legales para liquidar su débito. 

La cuantía mencionada forma parte de un acuerdo militar rubricado por los dos países en la década de 1970 para la compra de cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados. Irán pagó por la compra, pero el acuerdo se canceló tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979 debido a las sanciones impuestas a Teherán y el Reino Unido nunca devolvió el dinero.

 

En 2008, una corte británica emitió una orden para devolverle a Irán el dinero que pagó por adelantado, pero su sentencia no llegó a cumplirse porque el Ministerio iraní de Defensa se encontraba en la lista negra de la Unión Europea (UE).

Con el derrocamiento de la monarquía Pahlavi y la llegada de la República Islámica, Londres se negó a cumplir el acuerdo y solo entregó a Irán 185 de los 1500 tanques acordados, lo que llevó al Ejecutivo iraní a exigir la devolución de su dinero. Tras la negativa del Gobierno británico, Teherán inició un procedimiento legal y elevó el caso a un tribunal internacional. 

krd/hnb/nii/