• La base aérea de la RAF Akrotiri, del Reino Unido, en Chipre.
Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 14:19

El Reino Unido tiene planes de abrir bases militares en Asia y el Caribe una vez abandone la Unión Europea (UE) en el marco del Brexit.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, ha informado de que el Gobierno británico tiene planeado establecer nuevas bases militares en el sureste de Asia y el Caribe a fin de aumentar su presencia internacional y desempeñar un papel activo en el mundo.

“Este es nuestro gran momento como nación desde el final de la II Guerra Mundial, cuando nos reubicamos de otra manera, y podemos desempeñar el papel en el mundo que el mundo espera que desempeñemos”, ha afirmado este domingo el ministro británico de Defensa en una entrevista concedida al rotativo local The Telegraph.

También ha insistido en que, en el período post-Brexit y con la apertura de nuevas bases militares alrededor del orbe, el Reino Unido volverá a ser “un verdadero agente global”, para luego sostener que las Fuerzas Armadas británicas desempeñarán un papel clave a la hora de convertir a esta nación en un importante actor mundial.

En la actualidad, el Reino Unido tiene bases operativas conjuntas en Chipre, Gibraltar, las islas Malvinas y Diego García, en el océano Índico, y conforme al titular británico de Defensa, los nuevos emplazamientos militares podrían ubicarse en Singapur o Brunéi, en el mar del Sur de China, o en Montserrat o Guayana, en el Caribe.

Este es nuestro gran momento como nación desde el final de la II Guerra Mundial, cuando nos reubicamos de otra manera, y podemos desempeñar el papel en el mundo que el mundo espera que desempeñemos”, ha afirmado el ministro británico de Defensa en una entrevista concedida al rotativo The Sunday Telegraph.

 

Del mismo modo, Williamson, que es partidario de un “Brexit duro” —sin un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, y sin un período de transición—, ha instado a los británicos a ser optimistas respecto al futuro del país, dado que existen planes para la época post-Brexit.

Asimismo, ha considerado al Brexit positivo, puesto que desde el ingreso del Reino Unido en el bloque comunitario el punto de vista nacional había pasado a un segundo plano por el debate sobre la UE.

El Reino Unido tiene que abandonar la UE el 29 de marzo. No obstante, el borrador del acuerdo del Brexit entre Londres y el bloque comunitario ha provocado un maremoto político en el país. Los que se oponen al pacto rechazan el convenio, pues afirman que no sirve a los intereses nacionales.

hgn/anz/mnz/rba