• Sondeo: Brexit de May no responde a todos los intereses británicos
Publicada: sábado, 15 de diciembre de 2018 21:55
Actualizada: sábado, 15 de diciembre de 2018 23:24

La decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de salir de la Unión Europea (UE) no responde a todos los intereses del pueblo británico.

Así opina el 47 % de los lectores de HispanTV, respondiendo a una encuesta online al respecto: “¿Por qué la oposición británica dice que May ha sumido al Reino Unido en el caos a pesar de sobrevivir la moción de confianza?”.

Además, el 29 por ciento considera que el plan elaborado por el gabinete británico, encabezado por May, para el Brexit aleja al Reino Unido de los “beneficios comerciales” que tuvo con el bloque comunitario.

Por otra parte, el 22 por ciento de los participantes en el sondeo cree que la conservadora primera ministra británica “no ha logrado unidad social y política” desde que ha asumido el cargo el 13 de julio de 2016.

Ante el temor a que el Parlamento británico rechace su plan, May optó el martes por aplazar la votación parlamentaria y enfrentarse, al día siguiente, a una moción de censura —sin éxito alguno— en el seno del grupo parlamentario de su propio Partido Conservador.

 

Mientras tanto, fuentes consultadas por el diario británico The Times han informado este sábado que la mayoría del gabinete británico ya reconoce que el acuerdo del Brexit pactado entre Bruselas y la premier está “muerto”, porque hay “pocas esperanzas de que el acuerdo de May reciba la aprobación del Parlamento”.

De acuerdo con estas fuentes, algunos ministros británicos, liderados por el ministro de Economía, Philip Hammond, se están acercando cada vez más a la posibilidad de recomendar un nuevo referéndum sobre el Brexit, aunque mantienen que esa sería la última opción, cuando “todas las demás fueran agotadas”.

Aun, más de dos años después del plebiscito, celebrado el 23 de junio de 2016 —con el 52 % a favor del Brexit y el 48 % en contra—, Theresa May no ha conseguido llegar a un consenso sobre la mejor manera de abandonar la UE y ahora se ha quedado con un gabinete de ministros completamente fragmentado en múltiples frentes.

zss/ktg/ftn/mkh

Comentarios