La Confederación Noruega de Organizaciones Sindicales (LO), el grupo laboral más grande y poderoso del país europeo, decidió el viernes la medida por una rotunda mayoría del 88 % durante su congreso nacional que tuvo lugar en Oslo, Noruega, del 8 al 9 de mayo.
“La LO introducirá un boicot económico a Israel, con 240 votos a favor y 69 votos en contra”, afirmó el Comité Palestino de Noruega.
La resolución establece que el sindicato exija al Fondo de Pensiones del Estado de Noruega, las empresas nacionales y las instituciones financieras desprenderse de todos los negocios con Israel y aquellos vinculados al régimen.
El Movimiento de Resistencia Palestina (HAMAS) elogió la medida en un comunicado oficial, describiéndola como un “paso valiente que se alinea con la verdad y la justicia y una victoria para los derechos del pueblo palestino”.
El grupo instó a las organizaciones laborales internacionales a seguir el ejemplo de Noruega y rechazar lo que llamó una “entidad fascista” y sacar a la luz sus violaciones.
msm/ncl/tmv