El Ejército, en un comunicado el viernes, atribuyó el ataque al grupo ilegal armado Comandos de la Frontera. Uno de sus integrantes también falleció, agrega el reporte.
“No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen en contra de valientes ecuatorianos que han entregado su vida por el bien de la patria”, manifiesta la nota.
#ACTUALIZACIÓN | EL EJÉRCITO DE ECUADOR CONFIRMÓ QUE SON 11 LOS SOLDADOS FALLECIDOS EN LA AMAZONÍA
— Periodismo Público Ecuador (@PeriodismoP_Ec) May 10, 2025
Durante operaciones contra la minería ilegal, en el sector del Alto Punino, en la provincia de Orellana, cuatro equipos con 80 militares armados fueron atacados con fusiles,… pic.twitter.com/ViBexaymo7
Entretanto, en un mensaje divulgado por medios locales, el grupo acusado, que forma parte de la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), señaló que “la organización política-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano, según un comunicado difundido por el Ejército ecuatoriano, con fecha del día 09-05-2025; y que circula por los diferentes medios de comunicación digital”.
Según informes, los hechos ocurrieron durante una emboscada con “explosivos, granadas y fusiles” en una zona de minería ilegal en la provincia amazónica de Orellana.
ayk/ncl/tmv