Activistas propalestinos han causado daños por más de un millón de libras esterlinas a Instro Precision, filial de Elbit Systems, la mayor empresa armamentística israelí.
Instro Precision ha estado enviando equipos de puntería a Israel durante el genocidio en Gaza y una variedad de sus productos se han usado en operaciones terrestres allí. Todo ello con la venia del Reino Unido, que le ha otorgado numerosas licencias de exportación a Israel, según informaron el jueves los medios Declassified UK y The Ditch.
Documentos de carga confirman que Instro Precision envió trípodes militares, sistemas de soporte para trípodes, kits de radar y reflectores aéreos a las fábricas de Elbit en Israel entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, artilugios que pueden ser utilizados por los soldados israelíes para detectar y eliminar objetivos palestinos.
Dichos productos se transportaron a través del aeropuerto de Heathrow a Tel Aviv en vuelos operados por El Al, la principal aerolínea israelí. Cuatro de los envíos se realizaron el mes pasado, lo que demuestra cómo se están enviando equipos de puntería a Israel, incluso después de las restricciones de armas del Gobierno británico, liderado por el Partido Laborista, impuestas en septiembre del año pasado.
Según el procedimiento oficial del Reino Unido, una licencia de exportación para artículos militares se establece en la Orden de Control de Exportaciones de 2008, y todas las solicitudes de licencia se evalúan rigurosamente caso por caso, siguiendo estrictos Criterios Estratégicos de Licencias de Exportación, aunque en el caso de armas o tecnología militar con destino al régimen sionista no se consideran estos criterios.
El mes pasado, Declassified UK reveló cómo la empresa británica RCV Engines suministra motores para los nuevos cuadricópteros israelíes sin necesidad aparente de licencia de exportación y un importante informe del Movimiento Juvenil Palestino, la Internacional Progresista y Trabajadores por una Palestina Libre expuso cómo se han enviado miles de artículos militares desde el Reino Unido a Israel desde las restricciones de armas del Gobierno laborista.
¿Qué ocurrió con los activistas detenidos?
Los diez activistas que irrumpieron en Instro Precision fueron acusados de delitos comunes. Sin embargo, días después del episodio, el Gobierno detuvo una licencia de exportación de armas de Instro Precision a Israel.
Huda Ammori, de Acción Palestina, declaró a Declassified: “Los 10 de Instro lograron detener una exportación de armas a Israel, lo que potencialmente salvó vidas en Palestina”.
Pero la semana pasada, el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) adoptó una postura muy diferente y, repentinamente, alegó que existía una conexión con el terrorismo en virtud del artículo 69 de la Ley de Sentencias.
Ammori reaccionó desafiante: “Esto parece ser una prueba fehaciente de que la mayor empresa armamentística de Israel utiliza sus instalaciones británicas para impulsar el genocidio en Gaza. Cuando nuestro gobierno no actúa, es un imperativo moral que los ciudadanos actúen directamente para detener la cadena de suministro militar de Israel”, zanjó.
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
ctl/rba