• El director general de Oxfam, Mark Goldring, habla en el Parlamento del Reino Unido, 20 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 0:05
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 9:28

La organización humanitaria británica Oxfam investiga 26 nuevos ‘casos de conducta sexual inapropiada’ de su personal, denunciados poco después de que estallara el escándalo protagonizado por algunos de sus miembros en Haití, anunció el martes en el Parlamento británico su director general, Mark Goldring.

“Ha habido (en Oxfam) 26 nuevos casos puestos en nuestro conocimiento (…) Oscilan desde eventos más recientes a otros históricos que no fueron denunciados en la época”, ha declarado Goldring en la comisión parlamentaria de ayuda internacional, según el diario británico The Guardian.

De las 26 nuevas denuncias, 16 corresponden a casos vinculados con los programas internacionales de esta oenegé y el resto a su operación en el Reino Unido, detalló Goldring. Y añadió que, la gente, “allí dónde esté”, debe denunciar los casos de abusos sexuales “sin importar cuándo ocurrieron”.

Ha habido (en Oxfam) 26 nuevos casos puestos en nuestro conocimiento (…) Oscilan desde eventos más recientes a otros históricos que no fueron denunciados en la época”, ha declarado el director general de Oxfam, Mark Goldring.

 

Goldring se disculpó ante los diputados por la conducta de algunos de sus cooperantes, así como por sus propios comentarios, recogidos la semana pasada en The Guardian, calificando de desproporcionada la ola de críticas recibidas por la oenegé, como si esta hubiera “asesinado a bebés en sus cunas”.   

“De verdad lo lamento (…) Estaba bajo mucho estrés. Había dado entrevistas, había tomado muchas decisiones para tratar de dirigir la respuesta de Oxfam a esto. Estaba pensando en el increíble trabajo que he visto hacer a Oxfam alrededor del mundo, recientemente con refugiados de Myanmar. No debí haber dicho esas cosas”, comentó en relación a sus comentarios en la prensa.

Oxfam, que últimamente está en el ojo del huracán, en un intento por mejorar su deteriorada imagen, anunció el viernes la creación de una comisión independiente con el objetivo de erradicar los abusos sexuales. Además, pidió el lunes disculpas al Gobierno y a la nación ‎de Haití por el escándalo sexual de su personal.  

El escándalo salió a la luz cuando, el 9 de febrero, el diario británico The Times informó de que en 2010 altos cargos de Oxfam utilizaron dinero de la organización para pagar a prostitutas durante su misión en Haití, tras el terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados.

fdd/hnb/nii/

Comentarios