• Theresa May activa el artículo 50 para abandonar la UE
Publicada: jueves, 30 de marzo de 2017 1:51

El embajador del Reino Unido en la UE ha entregado a Donald Tusk una carta de Theresa May en la que se expresa el deseo de los británicos de abandonar el bloque.

Este miércoles 29 de marzo, el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, recibía la carta de la primera ministra británica, Theresa May, por la cual ésta anunciaba oficialmente que el Reino Unido desea salir de la Unión Europea (UE).

Por delante, dos años de intensos debates y negociaciones con una clara intención, seguir siendo aliados de Europa pero manteniendo la soberanía británica.

Empiezan las negociaciones para un divorcio de una relación que ha durado más de cuatro décadas en la que se debe determinar qué facturas quedan por pagar y qué puertas permanecen abiertas.

También, dos años de intensa actividad parlamentaria en las que se deben de hacer propias aquellas leyes europeas que afectan al Reino Unido, empezando este mismo jueves 30 de marzo con la Gran Revocación, y la abolición del acta de comunidades de 1972. Otro de los grandes retos para Theresa May será la unidad del Reino Unido.

En la carta dirigida a Donald Tusk, May afirma buscar un acuerdo comercial y mantener la cooperación en materia de seguridad.

Desde la oposición se interpreta esto como un órdago a Europa y se cuestiona si May usará la seguridad como un elemento más en las negociaciones para conseguir sus objetivos, como por ejemplo, el de un acuerdo comercial sin tarifas, o suavizar la demanda europea de 60 mil millones de euros para cubrir el presente ejercicio y las pensiones.

Ian Díez, Londres.

xsh/nal

Commentarios