• La primera ministra británica, Theresa May.
Publicada: viernes, 19 de agosto de 2016 9:40
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 4:30

Políticos y activistas sociales exigen al Gobierno del Reino Unido rechazar la reelección de Arabia Saudí como jefe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Críticos británicos de la monarquía saudí en el Reino Unido han presentado este viernes su demanda al Ejecutivo de la primera ministra Theresa May, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en la que exponen los motivos de su rechazo a una dirección de Riad de un órgano de las Naciones Unidas.

Denuncian que la presidencia de un panel internacional del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) no puede seguir en manos de un régimen que está implicado desde hace más de un año en una brutal campaña de bombardeos en Yemen, así como en un sinnúmero casos de decapitaciones, y la detención de activistas políticos.

La petición se lleva a cabo antes de la crucial votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para el próximo 13 de septiembre, para elegir al nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos, un organismo que dirige Riad desde hace un año.

Según los opositores británicos al régimen de Riad, el ‘No’ de Londres a la reelección del reino árabe es una oportunidad para que el nuevo Gobierno de May muestre cuánto le importan los derechos humanos.

Últimamente, el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Liberal Demócrata británico, el diputado Tom Brake, ha acusado al Gobierno de May de poner "un sinfín de excusas para (apoyar al) régimen saudí".

El organismo internacional pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) hace poco ha exigido a Londres que tenga en cuenta "el terrible historial de derechos humanos (de Arabia Saudí) y sus crímenes de guerra cometidos en Yemen".

Urgió también a los Estados occidentales, incluido el británico, a dejar de vender armas a Arabia Saudí. “Estos países arman y contribuyen así a una campaña en la que se bombardea, mata y deja morir de hambre a civiles”, según el organismo.

 

Medios británicos anunciaron a finales de julio que Londres autorizó el suministro de armas a Arabia Saudí por un valor de casi 4 mil millones de dólares en el primer año de la agresión saudí a Yemen.

Desde hace más de un año, Yemen es blanco de una ofensiva militar, encabezada por Arabia Saudí. Organizaciones humanitarias acusan a la coalición de Riad de bombardear indiscriminadamente el territorio yemení, donde ya ha matado a cerca de 10.000 personas, la mayoría civiles.

ftm/ncl/nal