El alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, historiador militar y coronel retirado del ejército norteamericano Douglas Macgregor expresó, durante una entrevista de podcast con el juez Andrew Napolitano, que Estados Unidos, junto con sus activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, la Fuerza Aérea y la Marina, participaron en el apoyo a la “invasión” israelí del Líbano, según recoge el viernes la cadena libanesa Al-Mayadeen en su sitio Web.
Macgregor señaló la capacidad de Estados Unidos de recolectar información extremadamente sensible que los israelíes no serían capaces de recuperar por sí mismos.
El coronel retirado afirmó que cuando tales “operaciones exitosas” tienen lugar en el Líbano o en otros lugares, “no se trata de una operación sólo de Israel de ninguna manera”, añadiendo que aunque se trata de una iniciativa peligrosa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no lo ve como tal.
La razón, según Macgregor, es que Netanyahu está “librando una guerra despiadada de exterminio contra sus enemigos”, explicando cómo Netanyahu ya ha expresado quiénes son sus enemigos: “La gente de Gaza, los árabes de Cisjordania y los árabes al sur del río Litani (en el sur del Líbano)”, además de “objetivos muy lucrativos en toda Siria”.
El excoronel señaló que se trata de una guerra muy poderosa y que Estados Unidos simplemente está “operando con piloto automático”.
“Simplemente estamos volando en esa dirección... lo estamos ayudando. Lo estamos facilitando. Lo estamos impulsando”, enfatizó respecto a este conflicto, detallando que no se está consultando al pueblo estadounidense sobre estos asuntos porque “todo el mundo en Washington está bastante cómodo con lo que está sucediendo”.
En paralelo a su guerra genocida apoyada por Estados Unidos en la Franja de Gaza, Israel ha intensificado sus ataques mortales en el Líbano, donde ha matado a más de 2000 personas desde el comienzo de su agresión al país el 8 de octubre de 2023 y su expansión hace dos semanas.
tmv
