En un informe publicado el miércoles, el diario estadounidense The Washington Post dijo que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), tiene cohetes guiados y no guiados, artillería antitanque, misiles balísticos y antibuque, así como drones cargados de explosivos.
“Los analistas estiman que Hezbolá tiene entre 130 000 y 150 000 cohetes y misiles, más de cuatro veces más de lo que se cree que su aliado [el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina] HAMAS tenía almacenado antes de la guerra en Gaza”, afirmó.
“Y el grupo libanés reitera que cuenta con más de 100 000 soldados, mucho más del doble de las estimaciones más altas sobre la fuerza de combate de HAMAS antes de la guerra”, agregó.
🇱🇧 Superioridad de Hezbolá preocupa a funcionarios del régimen de Israel
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 22, 2024
🔺Altos funcionarios de Israel reconocen la superioridad de Hezbolá en caso de desatarse una guerra total.
🔗 Más detalles https://t.co/nbh2HDYhRd#HEZBOLÁ pic.twitter.com/BCWFNinCY1
El informe también señaló que la mayoría de las armas de Hezbolá son municiones no guiadas de bajo calibre, pero que aún podrían amenazar la defensa aérea de Israel si se lanzan en grandes cantidades al mismo tiempo.
En una agresión militar en toda regla contra el Líbano, los ataques de saturación podrían abrumar al sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro (Iron Dome), según el informe.
Israel ya ha gastado muchos interceptores Iron Dome durante la guerra en Gaza, aseveró Fabian Hinz, analista militar y de defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “¿Cuántos les quedan?”
El informe afirma que Hezbolá ha guiado misiles balísticos con un alcance de hasta 185 millas que potencialmente ponen a Tel Aviv e incluso a la ocupada Al-Quds en la mira.
Hezbolá, declaró, también tiene una gran flota de drones a su disposición, que varían en tamaño, forma y capacidad.
Esas capacidades podrían representar un desafío único e inusual para Israel, destacó Shaan Shaikh, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, agregando que Hezbolá está mucho mejor equipado que HAMAS.
Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos letales desde principios de octubre, poco después de que el régimen lanzara una guerra genocida en la Franja de Gaza tras una operación sorpresa del grupo de Resistencia palestino HAMAS.
Hezbolá ha prometido mantener sus ataques de represalia mientras el régimen de Tel Aviv continúe su ataque en Gaza, que hasta ahora ha matado al menos a 38 345 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 88 295.
Los temores de un conflicto regional más amplio han ido creciendo en las últimas semanas a medida que los combatientes de Hezbolá y las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques.
ght/tmv