• Hezbolá exhibe parte de sus armamentos durante un desfile militar en el sur de El Líbano.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2024 9:55
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2024 11:31

El exministro de asuntos militares de Israel calificó de una amenaza insoportable y estratégica el creciente poder militar de Hezbolá y su gran inventario de misiles.

Ante la escalada del conflicto en el frente norte de Israel debido a ataques diarios desde el sur de El Líbano, Avigdor Lieberman, exministro de asuntos militares (2016-18) y actual miembro del parlamento israelí, advirtió el lunes sobre la amenaza estratégica e insoportable que constituye el gran arsenal de misiles de precisión del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) para Israel.

Dijo que ninguna decisión política puede resolver el problema que representa el creciente poder militar de Hezbolá y su gran arsenal de misiles.

El jefe del partido Yisrael Beytenu (“Israel nuestra casa”) advirtió que el norte de la Palestina ocupada será deshabitado si no cambia la ecuación de poder a favor de Israel y no se neutralice la amenaza de la milicia élite libanesa.

 

Tras el estallido de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, Hezbolá ha salido en defensa de los palestinos en la sitiada franja y ha llevado a cabo más de 1100 operaciones militares contra Israel en los territorios ocupados.   

Solo el lunes, la milicia libanesa llevó a cabo al menos diez ataques con misiles contra objetivos militares de Israel, incluida una ofensiva con “60 cohetes de tipo Katyusha contra la base Nafah”, situada en los ocupados altos del Golán sirios y la región geopolítica de Etzba HaGalil en el norte de las tierras ocupadas.

Han salido a la luz en los medios hebreos el gran temor de las autoridades de Israel por un conflicto más amplio con Hezbolá. La milicia libanesa, a su vez, ha avisado que, si el enemigo pretende escalar la guerra, Hezbolá ampliará mucho más el alcance de sus ataques contra objetivos israelíes.

El pasado 20 de febrero, el diario Times of Israel reveló citando al ministro de salud de Israel, Uriel Busso, que un prolongado apagón eléctrico afectaría a más del 60 % de la Palestina ocupada si ocurre un conflicto más amplio con Hezbolá.

Según el reporte, en tal caso los israelíes deberían estar preparados para apagones y cortes de energía eléctrica en más del 60 % de los territorios ocupados palestinos, así como cortes de energía que durarían aproximadamente 48 horas, avisaron.

ftm/ncl/tqi