“Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas”, ha afirmado este sábado Hasan Diab.
En declaraciones a la prensa, el primer ministro libanés ha enfatizado que está en curso una exhaustiva investigación sobre la mortífera explosión de unas 2750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut (la capital libanesa), que dejó un saldo de al menos 158 muertos y miles de heridos.
Además de recalcar que ocuparse de lo sucedido es una gran responsabilidad, Diab ha subrayado que es de suma importancia aclarar quiénes se beneficiaban del almacenamiento de esta cantidad de nitrato de amonio en Beirut desde 2014.
“La causa de la explosión que azotó el puerto de Beirut es la corrupción, y los responsables del desastre del puerto no podrán escapar de la rendición de cuentas”. Todos serán llevados ante la justicia, ha asegurado este sábado Hasan Diab.
El Líbano se enfrenta a un gran desastre y necesita apoyos, ha sostenido para luego agradecer a todos los Estados que han brindado ayuda.
Centenares de manifestantes han salido este mismo martes a las calles de Beirut para pedir castigos ejemplares a los responsables de las explosiones en la capital de El Líbano.
En línea con las pesquisas en curso, el Gobierno ha detenido a más de 20 funcionarios del Consejo de Administración del puerto y el Departamento Aduanero de Beirut por no tomar medidas necesarias sobre el almacenamiento de esta cantidad peligrosa de material químico en el puerto.
Hasta el momento, se desconoce la causa exacta de la enorme explosión de nitrato de amonio en Beirut. Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, no ha descartado la posibilidad del impacto de un cohete o bomba como origen de la deflagración.
ftn/ncl/rba