El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha modificado sustancialmente su acusación contra el secuestrado presidente venezolano Nicolás Maduro, abandonando la afirmación de que el “Cártel de los Soles” es una organización criminal real y redefiniéndolo como un “sistema clientelar” de corrupción dentro del aparato estatal venezolano.
“El Departamento de Justicia se ha retractado de una afirmación dudosa sobre el presidente Nicolás Maduro que la administración Trump promovió el año pasado para sentar las bases para sacarlo del poder en Venezuela: acusarlo de liderar un cartel de la droga llamado Cártel de los Soles”, ha publicado este martes el diario The New York Times, luego de conocerse los documentos presentados por la Fiscalía tras la primera comparecencia de Maduro ante una corte de Manhattan, Nueva York, posterior a su secuestro por parte de Estados Unidos.
La acusación actualizada —presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York— reduce de forma drástica las menciones al “Cártel de los Soles”, que pasa de 32 referencias en el escrito de 2020 a apenas dos. Este cambio desmonta la narrativa que dominó titulares de grandes medios internacionales, construida a partir de presuntas filtraciones de fuentes ligadas a agencias de inteligencia de Estados Unidos, en especial la Administración de Control de Drogas (DEA) y la CIA (acrónimo de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), difundidas por periodistas como Emili Blasco, corresponsal del diario ABC, y amplificadas por agencias y conglomerados mediáticos a escala global.
Tras el secuestro del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, ocurrido el pasado 3 de enero, la Fiscalía de EE.UU. mantuvo las acusaciones de conspiración para el narcotráfico, pero abandonó la afirmación de que el Cártel de los Soles sea una organización criminal real.
En la acusación revisada, lo que antes se describía como un “cartel de la droga” presuntamente dirigido por el mandatario venezolano, es caracterizado ahora como un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción”.
Este repliegue del Departamento de Justicia vuelve a cuestionar la legitimidad del despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe, presentado en los últimos meses por la Administración de Donald Trump como una operación destinada a desmantelar al denominado Cártel de los Soles en su supuesta condición de organización narcoterrorista.
Organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y diversos expertos regionales, e incluso la propia DEA estadounidense, nunca han incluido al Cártel de los Soles en sus informes sobre amenazas globales.
Previamente, el Gobierno de Venezuela calificó como una “ridícula patraña” la designación por parte de EE.UU. de un supuesto “Cártel de los Soles” como organización terrorista.
ayk/mrg
