• Libaneses exigen castigo a los autores de explosión en Beirut
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2020 17:06
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2020 18:29

Centenares de manifestantes han salido a las calles de Beirut para pedir castigos ejemplares a los responsables de las explosiones en la capital de El Líbano.

La marcha se ha desarrollado este sábado a lo largo de la calle que conduce al Parlamento libanés, donde cientos de descontentos han expresado su malestar por la crisis surgida tras la devastadora explosión que sacudió el martes Beirut, y dejó un saldo de 157 muertos y más de 5000 heridos.

El acto de protesta, no obstante, se ha vuelto violento luego de que un grupo de manifestantes haya intentado irrumpir en la plaza beirutí de Nejmé, en la que se encuentra el Parlamento, al caldearse los ánimos y elevarse las críticas a las autoridades por lo sucedido.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, varios han lanzado piedras contra los agentes policiales y han prendido fuego a barricadas levantadas con madera.    

Las fuerzas antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los descontentos que trataban de retirar las barreras de cemento que rodean el Órgano Legislativo, al grito de “Revolución”.

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, anunció el jueves que las pesquisas de rigor seguían, incluso barajó la posibilidad del impacto de un cohete o una bomba como causa de la citada deflagración.

 

Irán y muchos otros países han enviado ayuda de emergencia a El Líbano, como toneladas de equipo sanitario y alimentos. La explosión destruyó el único silo de cereales importante del país. Según aseveran muchos expertos, el incidente podría agravar también la crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

Tras la potente explosión, el Gobierno libanés declaró estado de emergencia y luto en el país y emprendió las investigaciones correspondientes para hallar las causas del incidente y a los responsables. En línea con estas pesquisas, el Gobierno ha detenido a más de 20 funcionarios del Consejo de Administración del puerto y el Departamento Aduanero de Beirut.

Diferentes autoridades libanesas y expertos regionales han advertido que el triángulo antiresistencia de Estados Unidos-Israel-Arabia Saudí, son los mayores beneficiados de la detonación, ya que buscan fragmentar El Líbano y romper la unidad nacional.

mnz/ctl/myd/mkh