• Partidarios de Hezbolá festejan el 40.º aniversario de la revolución iraní en los suburbios del sur de Beirut, 6 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 18:06

El líder del Hezbolá considera que la victoria de la Revolución Islámica de Irán provocó un salto de calidad en la producción científica en el país persa.

Seyed Hasan Nasralá, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), felicitó a la nación persa el 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979), un acontecimiento histórico de gran trascendencia para todo el mundo, que se cumple el lunes 11 de febrero.

En un discurso transmitido el miércoles en vivo por videoconferencia desde Beirut (la capital libanesa), Nasralá destacó los logros de Irán en los últimos 40 años en diferentes campos de la ciencia.

Los logros científicos de la Revolución Islámica de Irán

Durante el mandato del último Shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, el país persa era uno de los países importadores de la ciencia, sin embargo, tras el triunfo de la Revolución Islámica, en la producción científica, Irán actualmente se ubica en el primer lugar en la región de Oriente Medio y decimosexto del mundo, aseguró Nasralá.

El líder de Hezbolá añadió que “antes de la Revolución Islámica, Irán solo tenía 230 universidades, pero, actualmente tiene más de 3000 universidades y centros científicos. Además, hoy en día más de cuatro millones de estudiantes estudian en las universidades del país, mientras que durante el mandato del derrocado último Shah, esta cifra era de 105 000 estudiantes”.

Logros de la Revolución Islámica de Irán en diversos campos de la medicina

Según los detalles ofrecidos por el secretario general de Hezbolá, durante el mandato del último Shah, en todos los campos, Irán solo contaba con 5900 especialistas en comparación con ahora que tiene 200 000. En la actualidad, Irán ocupa el octavo lugar de los países del mundo en el campo de las células madres mientras en los estudios genéticos, después de EE.UU., se ubica en el segundo lugar en el mundo.

Durante el mandato del régimen del Shah, los médicos solo realizaban 50 operaciones de trasplante renal en el país, no obstante, en los últimos 40 años, los médicos llevaron a cabo más de 50 000 trasplante renal en el país, explicó el máximo líder de Hezbolá.

En la industria farmacéutica, indicó Nasralá, en 1979 importaba más del 70 por ciento de sus necesidades farmacéuticas, empero, actualmente, y tras la victoria de la Revolución Islámica, el país persa además de producir el 79 por ciento de sus necesidades farmacéuticas, exporta medicamentos a otros países.

Además, afirmó que en la nanotecnología, Irán ocupa el quinto lugar en el mundo y se ubica en el sexto de los países que exporta su tecnología.

En la tecnología nuclear ocupa la 12.º posición del mundo. Mientras durante el mandato del Shah, Irán no tuvo esta tecnología”, enfatiza Seyed Hasan Nasralá, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

 

Logros de la Revolución Islámica de Irán en diferentes áreas de la ingeniería

Según Nasralá, el avance de Irán en las diferentes áreas de la ingeniería ha preocupado al régimen de Israel, ya que el país persa se encuentra entre los seis países del mundo que han logrado enviar “un ser vivo al espacio”.

El país persa se encuentra en el segundo lugar del mundo en producir energía. “En la tecnología nuclear ocupa la 12.º posición del mundo. Mientras durante el mandato del Shah, Irán no tuvo esta tecnología”, enfatizó Nasaralá.

 

Logros de la Revolución Islámica de Irán en la industria militar:

En 1979, Irán producía solo el 5 % de sus necesidades militares y compraba sus armas a EE.UU., pero actualmente, el Gobierno de Irán fabrica más del 90 por ciento de sus necesidades militares, apostilló el líder de Hezbolá.

Actualmente, agregó, gracias a las capacidades de los científicos iraníes, y sin contar con el apoyo de los extranjeros, Teherán fabrica todo tipo de armas pesadas y ligeras, sistemas navales y misiles.  

 

Otros logros tras la victoria de la Revolución Islámica en Irán

También mencionó el avance del país en la construcción de motores para sus barcos. En la industria automotriz, Irán ocupa el duodécimo puesto en el mundo. Además, produce y exporta electricidad mientras posee 80 millones de habitantes.

El país persa, asimismo, provee las necesidades de gas de 20 millones de familias con gasoductos, no con cilindros de gas. Irán se ubica en el séptimo en el mundo por ofrecer agua potable barata a sus ciudadanos, indicó.

mkh/ktg/tqi/hnb

Comentarios