• Irán inaugura sus nuevos 83 logros en el sector nuclear
Publicada: lunes, 9 de abril de 2018 6:06
Actualizada: lunes, 9 de abril de 2018 13:48

Teherán acoge este lunes el 12º aniversario del Día Nacional de la Tecnología Nuclear durante un evento en el que se ha inaugurado 83 nuevos logros en la industria nuclear, entre ellos la primera centrifugadora avanzada construida por los expertos iraníes para ser utilizada en la industria petrolera.

En su intervención en la ceremonia, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha enumerado algunos logros alcanzados por los científicos nucleares del país, entre ellos la fabricación de la primera centrifugadora avanzada que se emplea en la industria petrolera.

El jefe del organismo nuclear ha destacado además, la producción del primer lote de la torta amarilla en el complejo de Ardakan en la provincia de Yazd, lo cual ha sido entregado a la instalación de conversión de uranio (UCF) de Isfahán.

Los científicos iraníes, agrega, también han conseguido la tecnología para fabricar baterías nucleares. La batería atómica o generadora de radioisótopos es un dispositivo que usa las emisiones de un isótopo radiactivo para generar electricidad.

Asimismo, la OEAI ha logrado diseñar y producir el primer acelerador lineal del país con la cooperación del Instituto de Ciencias Fundamentales de Irán. Los aceleradores lineales se utilizan en la física de partículas y para la producción de radiación para el estudio de la estructura y propiedades de la materia. También tienen aplicaciones prácticas en la industria de semiconductores y la medicina.

En la ceremonia, Salehi ha destacado el pleno respeto de Irán a sus compromisos adquiridos bajo el acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), mientras ha criticado la irresponsabilidad de algunos de los firmantes en la implementación del convenio.

“Creemos que todos deben beneficiarse de los logros del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), y cumplir, de manera simultánea, sus obligaciones. Sería inaceptable que una de las partes pague los precios de la implementación del trato, mientras algunos otros de los firmantes evadan sus responsabilidades”, ha señalado.

Creemos que todos deben beneficiarse de los logros del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), y cumplir, de manera simultánea, sus obligaciones. Sería inaceptable que una de las partes paga los precios de la implementación del trato, mientras algunos otros de los firmantes evadan sus responsabilidades”, ha señalado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

El funcionario persa ha asegurado que la República Islámica seguirá cumpliendo con su parte del convenio siempre y cuando lo haga la contraparte, de lo contrario, “tomará decisiones necesarias para preservar sus intereses”.

Salehi ha hecho la advertencia luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometiera en enero retirarse del convenio si no se realizaban cambios sustanciales y se imponían restricciones al programa de misiles balísticos iraníes.

ftm/ktg/mjs

Comentarios