• 41º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 7:39

Millones de iraníes salen a las calles cada 11 de febrero para celebrar el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de 1979.

La Revolución puso fin a los 2500 años de sistema monárquico y estableció una República Islámica en Irán.

Las manifestaciones de este año difieren de las de años anteriores, ya que Estados Unidos, el principal perdedor con la victoria de la Revolución Islámica, ha intensificado su hostilidad hacia la nación iraní.

A principios de enero, el máximo comandante de la lucha antiterrorista de Irán, el general Qasem Soleimani, fue asesinado por orden del presidente de Estados Unidos, y este hecho ha aumentado los sentimientos antiestadounidenses en Irán.

La Revolución Islámica triunfó el 11 de febrero de 1979, diez días después del retorno del Imam Jomeini a Irán, tras un exilio de 14 años impuesto por el régimen Pahlavi.

El shah Mohamad Reza de Irán, apoyado por Estados Unidos, huyó del país dos semanas antes de la llegada del Imam Jomeini.

Irán, considerado una vez por Estados Unidos un bastión en Asia Occidental, se convirtió en el principal rival del país norteamericano y la injerencia extranjera en la región, e inspiró la resistencia contra los planes estadounidenses para dominar esta zona estratégica y rica en petróleo.

akm/msf

Comentarios