La prestigiosa Encuesta de Asuntos Críticos de la Universidad de Maryland reveló que el 69 % de los estadounidenses desea “un acuerdo negociado que limite el programa nuclear de Irán a fines pacíficos con una supervisión estricta” .
Además, la encuesta demuestra que solo el 14 % apoya “una acción militar para intentar destruir el programa nuclear de Irán”.
El 18 % de los encuestados no expresó ninguna opinión al respecto.
Un rechazo interno tan grande a la guerra con Irán contrasta marcadamente con las amenazas casi diarias, abiertas o veladas, del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la República Islámica.
Los analistas señalan que la resistencia generalizada del público estadounidense a la guerra con Irán se remonta a años atrás.
Muchos se preguntan si las propuestas diplomáticas de Trump son sinceras, si simplemente atenderá la evidente voluntad democrática del público o si volverá a su política antiraní hipócrita y violenta.
A principios de mayo 2018, Trump anunció la retirada unilateral e ilegal de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y dijo que volvería a imponer “sanciones más fuertes de la historia” contra Teherán.
rmh/hnb