• Imagen satelital donde se aprecian los incendios en Altadena, Los Ángeles
Publicada: viernes, 10 de enero de 2025 9:31

Los conservadores de EE.UU. culpan a las políticas etiquetadas de “Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)” de la pobre respuesta a los incendios de California.

Los conservadores estadounidenses han atribuido las dificultades del Departamento de Bomberos de Los Ángeles para prevenir los incendios que han devastado la ciudad durante la última semana a políticas llamadas de “Diversidad, equidad e inclusión (DEI)”.

El jueves, en un tweet en la red social X, Donald Trump Jr. enfatiza que la pobre respuesta del estado de California liderado por los demócratas a los incendios forestales fue el resultado del enfoque del Departamento de Bomberos de Los Ángeles en las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). El conservador estadounidense lo criticó por priorizar el “señalización de virtud” muy por encima de la competencia.

Los incendios, que han consumido más de 117 kilómetros cuadrados (45 millas cuadradas), han causado hasta ahora la muerte de al menos diez personas y las autoridades han reportado más de 10 000 estructuras quemadas hasta los momentos. Más de 180 000 residentes se han visto obligados a evacuar debido a que los fuertes vientos de entre 128 y 160 km/h, han ayudado a que el fuego se propague más. Se ha declarado el estado de emergencia en el estado.

 

“Los Ángeles se propuso deliberadamente excluir a los hombres blancos de convertirse en bomberos, y ahora no tienen suficientes bomberos para evitar que su ciudad se queme hasta los cimientos”, escribió el destacado experto conservador Matt Walsh, un comentarista político conservador estadounidense y presentador de podcast, en la X, y agregó que “DEI es un cáncer que destruye todo lo que toca”.

Mientras tanto, los usuarios de X también han criticado al presidente estadounidense, Joe Biden, por parecer ignorar la crisis en California y centrarse en cambio en aprobar 500 millones de dólares adicionales de ayuda militar para Ucrania el jueves.

Algunos han señalado que la administración Biden incluso había proporcionado anteriormente a 16 departamentos de bomberos ucranianos equipos y herramientas de rescate, mientras que no proporcionó a los propios servicios de California todo lo necesario para combatir los incendios forestales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también ha sido acusado de priorizar la política ambiental por sobre la gestión eficaz de los incendios. El presidente electo de EE.UU. Donald Trump ha pedido la dimisión de Newsom, alegando que había optado por proteger a “peces esencialmente inútiles” por sobre la gente del estado al negarse a firmar un proyecto de ley que habría permitido que millones de galones de agua fluyeran hacia California.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien el año pasado recortó el presupuesto del departamento de bomberos de la ciudad en más de 17 millones de dólares, también enfrentó pedidos de renuncia por embarcarse en un viaje a África durante el fin de semana a pesar de las advertencias sobre una tormenta de viento que se aproximaba.

Mientras los incendios forestales siguen devastando el condado de Los Ángeles, se ha desatado un juego de acusaciones políticas de la ultra derecha estadounidense que atribuye la culpa directamente a las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) del estado de California. Los autores sostienen que estas políticas han socavado la capacidad del estado para responder eficazmente a la crisis.

rmh/hnb