El senador independiente Bernie Sanders y siete demócratas enviaron una carta a Biden el lunes, señalando que la administración había violado una parte de una ley que prohíbe que la ayuda militar llegue a cualquier país que bloquee la ayuda humanitaria.
Los senadores indicaron que la interferencia de Benjamín Netanyahu en las operaciones humanitarias ha obstaculizado la llegada segura y oportuna de la ayuda estadounidense a sus destinatarios.
“Israel no tiene, de ninguna manera o forma, el derecho de ir a la guerra contra todo el pueblo palestino”, afirmó Sanders.
Biden ha autorizado el lanzamiento aéreo de 38 000 comidas preparadas a Gaza. También anunció que el ejército estadounidense construiría un muelle temporal para crear un nuevo punto de entrada de ayuda a la región aislada por Israel.
Estas medidas, según los senadores, son una prueba de que Israel está obstaculizando la llegada de alimentos y suministros muy necesarios a los palestinos hambrientos atrapados en Gaza.
Desde hace meses, las Naciones Unidas y los grupos de ayuda de la región han estado condenando al régimen israelí por no facilitar un paso seguro a las organizaciones humanitarias o por impedir que la ayuda atraviese los puestos de control y retenerla a lo largo de la frontera.
El régimen israelí, tras su derrota en la operación palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’ del 7 de octubre, desató una guerra contra la Franja de Gaza, donde ha asesinado a más de 31 000 palestinos y herido a otros 72 760, según datos actualizados este domingo por el Ministerio palestino de Salud.
eaz/rba