Un grupo de congresistas democráticas encabezado por Omar declaró el jueves, a través de un comunicado, que la iniciativa busca cómo revocar la licencia de exportación de un tipo especial de bomba para la venta a Israel.
Sin embargo, Omar señaló que “estas armas ya han sido utilizadas en la Franja de Gaza”.
El rotativo estadounidense The Wall Street Journal informó que la Administración del presidente Joe Biden e Israel habían suscrito este acuerdo de armas a principios del año y se informó al Congreso [31 de octubre] que la Casa Blanca comenzaría a transferirlas. Al parecer, es una bomba guiada por GPS.
“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de extrema derecha ¡continúan cometiendo crímenes de guerra en su asedio a la Franja de Gaza!”, dijo Omar que es una de las congresistas que desaprueba el apoyo militar estadounidense a Israel.
Según Omar, Washington proporciona un vasto rubro en ayuda a Israel. “3800 millones de dólares en ayuda militar al año y tiene una enorme influencia sobre sus acciones. Es responsabilidad del Congreso ejercer supervisión sobre las ventas de armas. Por eso, no debemos permitir la venta de armas que se utilizarán para violar directamente el derecho estadounidense e internacional, los derechos humanos y nuestra propia posición moral en el mundo”, denunció la congresista.
Tras la operación Tormenta de A-Aqsa por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), el 7 de octubre, Israel está bombardeando incesante el enclave costero. Los ataques israelíes respaldados por Washington, hasta el momento, han segado la vida de más de 11 500 palestinos, incluidos 4710 niños.
eaz/ctl/rba