Las armas de fuego en EE.UU. han dividido a este país a favor y en contra; a pesar de que hay una gran cantidad de voces a favor de una nueva regulación, muchas otras personas consideran que el uso de las armas es algo que está contemplado por la segunda enmienda de la Constitución y que no hay espacio para el debate.
La organización RAND publicó datos sobre propiedad de armas e indica que casi la mitad de la población civil estadounidense tiene en su propiedad.
Texas tiene más muertes por armas de fuego, y con un amplio margen, que cualquier otro estado. Según datos de los centros de control prevención de enfermedades de EE.UU. California, en comparación, registró 3449 muertes una tasa de 8,5 %, Mississippi el 50 % de los adultos viven en un hogar con un arma, Luisiana 48 %, Wyoming 59 %, Missouri 48 %, Alabama 50 %, y Alaska 59 %.
Según el análisis de la organización “Everytown for Gun Safety”, sobre los datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las ciudades con las tasas más altas de homicidios con armas de fuego pertenecen a estados con regulaciones de armas más flexibles”.
Cabe señalar que EE.UU. es el país con mayor circulación de armas en el mundo y aún está lejos de llegar a concretarse una ley que las controle.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
xsh/rba