El mandatario estadounidense firmó el viernes un proyecto de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Moscú y Minsk, así como para despojar a Minsk y Moscú del estatus de nación más favorecida en el comercio.
Además, Biden rubricó otro proyecto de ley que prohíbe las importaciones del petróleo y productos energéticos de Rusia.
Tras la suspensión de relaciones normales, Washington aumentaría los aranceles sobre productos importados desde Rusia y Bielorrusia hasta el 1 de enero de 2024. Esta medida desemboca en alza de precios de los precios de estas mercancías, lo que reduciría su competitividad en el mercado.
El pasado 8 de marzo, Biden anunció la decisión de EE.UU. de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia. “Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, declaró entonces.
Tres días después, el inquilino de la Casa Blanca confirmó que Washington va a poner fin a su trato comercial favorable con Rusia, al igual que el resto de líderes del Grupo de los Siete (G7), lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú.
Además, vetó la importación de alcohol, diamantes no industriales, bebidas alcohólicas, mariscos y artículos de lujo desde Rusia y declaró ilegales las exportaciones o ventas de billetes de dólar estadounidense a Rusia.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la Unión Europea (UE) y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades rusas.
Mientras tanto, los expertos aseguran que las sanciones no funcionan con Rusia y podrían provocar una confrontación muy peligrosa.
Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú avance en su operación militar en Ucrania, mientras no vea necesario.
rth/hnb
