• Portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa en Virginia, EE.UU., 7 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 9 de abril de 2022 2:01

El Pentágono reconoce que Ucrania podría emplear la información de inteligencia que le provee Estados Unidos para realizar un “contraataque” a Rusia.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, ha anunciado este viernes que los servicios de inteligencia del país tienen como objetivo ayudar a Ucrania a “defenderse” de la mejor manera posible a través del suministro de armas o información.

Al respecto, ha destacado que el concepto de ayuda hace referencia a un esfuerzo global y no un táctico, “ya sea en una posición defensiva o en un contraataque”.

“Estamos tratando de darles información e inteligencia útiles que les permita defenderse, hacer retroceder, resistir [...] esta invasión rusa. Y si utilizan parte de esa información para llevar a cabo un contraataque, que así sea”, ha admitido.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó la víspera públicamente y por primera vez que Estados Unidos está facilitando inteligencia a las fuerzas ucranianas para realizar operaciones en Donbás (este ucraniano), tal como informó el portal web de la cadena estadounidense CNN.

 

Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Austin declaró también que el Ejército ruso está debilitado militarmente y se ha convertido en un paria desde el punto de vista geopolítico, debido a que los países no se ofrecerán como voluntarios para alinearse con Moscú.

Asimismo, subrayó que Washington le ha proporcionado a Ucrania armas antiblindaje, antiaéreas y aviones no tripulados (dron) que han sido realmente decisivos a falta de un término mejor.

A su vez, Moscú enfatizó que la reducción de sus operaciones en ciertas zonas de Ucrania “no significa un alto el fuego”, pero demuestra el “deseo” de Rusia de llegar gradualmente a un descenso de la escalada de conflictos con su vecino del suroeste.

Desde que Moscú iniciara su operación militar en Ucrania el 24 de febrero, el Kremlin ha dejado claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, para evitar que las potencias occidentales utilicen el territorio ucraniano para invadir Rusia.

sre/ctl/rba