El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, expresó preocupación por el alineamiento de China con Rusia durante una reunión sostenida el lunes en Roma (Italia) con el director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi.
Es más, Sullivan amenazó con aislamiento internacional y más sanciones a Pekín, en caso de inclinarse por Rusia en la operación militar que lleva a cabo en Ucrania.
Conforme a un comunicado publicado por la Casa Blanca, ambas autoridades abordaron diferentes asuntos de las relaciones bilaterales y apostaron por mantener las “líneas de comunicación abiertas” entre ambas naciones.
La reunión tuvo lugar, mientras que varios medios de comunicación, incluidos los diarios Financial Times y The New York Times, citando a fuentes estadounidenses, indicaron el domingo que Rusia había solicitado a China equipo militar para su operación en Ucrania, agregando que Moscú también había urgido al Gobierno chino asistencia económica adicional para contrarrestar el golpe que ha sufrido la economía rusa por la ola de sanciones de EE.UU. y sus aliados.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó los informes, diciendo que Estados Unidos solo intenta tergiversar la realidad de forma malintencionada.
Rusia también negó los informes y puntualizó que tiene suficientes recursos militares para cumplir todos sus objetivos en Ucrania.
Desde el 24 de febrero, cuando empezó la operación rusa en Ucrania, el Gobierno chino ha mostrado su disposición para fungir un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
sre/ctl/hnb