“Estados Unidos no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente”, ha enfatizado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.
Al reiterar que las sanciones contra Rusia no resolverán la cuestión de Ucrania, el vocero ha destacado que tales medidas provocarán pérdidas mutuas y múltiples pérdidas económicas, además, obstaculizarán el proceso de solución política.
Las declaraciones del funcionario chino llegan después de que Pekín informara a principios de marzo que no se sumaría a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia, al considerar que tales embargos “no tienen base legal”.
The U.S. should not impose sanctions on Chinese companies and individuals or harm China's legitimate rights and interests when handling its relations with Russia; otherwise, China will take a firm and forceful response, said the Chinese Foreign Ministry. pic.twitter.com/RQPDvPBj69
— CGTN (@CGTNOfficial) March 10, 2022
Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero una operación militar contra Ucrania, Washington, la UE y otros Estados y organizaciones occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú, medidas consideradas por Rusia como “una declaración de guerra”.
Entretanto, el Gobierno chino ha mostrado su disposición de tener un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
glm/ncl/rba