• Alfred ‘Al’ Sharpton, sacerdote baptista y activista proderechos de los afroestadounidenses.
Publicada: sábado, 15 de agosto de 2015 5:27

Las iglesias afroamericanas de Estados Unidos se manifestarán a favor de las conclusiones del diálogo entre Irán y el G5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní.

“Tenemos un interés desproporcionado, dado que si hay una guerra, nuestra comunidad forma siempre una parte desproporcionada de las Fuerzas Armadas, y que mucho del debate es de gente que no tiene familiares que vayan a estar en riesgo”, dijo ayer viernes el reverendo Alfred ‘Al’ Sharpton a The Huffington Post.

Tenemos un interés desproporcionado, dado que si hay una guerra, nuestra comunidad forma siempre una parte desproporcionada de las Fuerzas Armadas, y que mucho del debate es de gente que no tiene familiares que vayan a estar en riesgo, declaró ayer viernes el sacerdote baptista y activista proderechos de los afroestadounidenses Alfred ‘Al’ Sharpton

Sharpton, influyente activista a favor de los derechos de los afroestadounidense próximo a la Casa Blanca, enfatizó en su entrevista la necesidad de alzarse frente a quienes se oponen a los términos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Llamo a los ministros de las iglesias negras en todo el país a subir a sus púlpitos el domingo y hacer que sus feligreses llamen a sus senadores y congresistas para votar al plan nuclear de Irán”, añadió.

El activista ya había dejado ver su opinión sobre el asunto a principios de mes al tuitear al senador demócrata Cory Booker para que aclarase su posición. Booker se encuentra en una postura delicada, por sus estrechos vínculos con oponentes al JCPOA, en particular con el rabino Shmuel Boteach, afirman distintos medios de prensa local.

Llamo a los ministros de las iglesias negras en todo el país a subir a sus púlpitos el domingo y hacer que sus feligreses llamen a sus senadores y congresistas para votar  al plan nuclear de Irán, declaró Sharpton

El rabino Shmuel Boteach (izda.), junto al milmillonario estadounidense Sheldon Adelson, en una conferencia en Nueva York (noreste de EE.UU.) en que el segundo llamó a usar bombas atómicas contra Irán, 24 de octubre de 2013.

 

Boteach publicó ayer un artículo en el semanario The New York Observer en el que repasa años de amistad y actividades conjuntas para concluir, ya en el título, que “Cory Booker nunca votaría contra Israel”

“Voy a hacer lo que creo que es la mejor decisión para la seguridad de nuestra nación, esta es una decisión demasiado importante para tomarla según presiones externas”, ha dicho por su parte Booker en una entrevista reflejada por la página web NJ.com.

El régimen de Tel Aviv y sus redes de apoyo transnacionales despliegan una notable actividad de propaganda y presiones políticas contra el entendimiento entre Teherán y Washington, ya desde años antes de que comenzara el proceso de diálogo entre Irán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Voy a hacer lo que creo que es la mejor decisión para la seguridad de nuestra nación, esta es una decisión demasiado importante para tomarla según presiones externas, afirmó el viernes el senador demócrata Cory Booker

De hecho, Sharpton señaló en su entrevista de manera expresa al principal grupo de cabildeo proisraelí, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, en sus siglas inglesas), como uno de los oponentes a batir en la batalla política.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, rodeado por responsables del Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC en inglés) en Washington, 3 de marzo de 2014.

 

“Es evidente que los cabilderos y otros como el AIPAC están presionando de su lado, y tiene que haber un esfuerzo organizado al otro lado. Pues lo ponemos en marcha mañana por la mañana”, anunció el religioso cristiano baptista.

Además de Booker, Sharpton se ha dirigido también para influir a favor del JCPOA sobre el representante demócrata del estado de Nueva York (noreste) Hakeem Jeffries, afroamericano como Booker, entre otros demócratas, puntualiza The Huffington Post.

La posición de Estados Unidos sobre el JCPOA debería aclararse en el mes de septiembre, cuando está previsto que vote sobre el entendimiento el Congreso, en Washington.

Los legisladores —y candidatos presidenciales— republicanos han manifestado su oposición al posible acuerdo, pero el presidente, Barack Obama, se muestra confiado en tener apoyo suficiente para neutralizar ese antagonismo.

mla/ktg/msf