• El senador demócrata, Bob Menendez (dcha.), y el senador republicano, Lindsey Graham, en una rueda de prensa en Washington D.C.
Publicada: sábado, 20 de marzo de 2021 15:24

El lobby proisraelí AIPAC está presionando al presidente de EE.UU., Joe Biden, para que se oponga a revivir el acuerdo nuclear de 2015 en su formato actual.

El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), en un mensaje emitido esta semana, pidió a sus partidarios instar a los senadores estadounidenses a que pidan a Biden por carta que alcance un acuerdo ampliado con Irán, informó el viernes el portal de noticias Middle East Eye.

Irán sigue siendo la mayor amenaza para Israel y Estados Unidos en Asia Occidental”, alegó el AIPAC en su nota, para luego expresar que “un Irán con armas nucleares representaría una grave amenaza para los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos y nuestros aliados y socios”.

La petición, encabezada por el senador demócrata Bob Menendez y el senador republicano Lindsey Graham, insta al Senado a rechazar un regreso al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), en su formato actual, y hacer demandas que no contempla el pacto.

 

En enero, el jefe del estado mayor israelí, el general de división Aviv Kochavi, advirtió a EE.UU. que el regreso al pacto nuclear con Irán, que Washington abandonó de forma unilateral en mayo de 2018, sería “incorrecto desde un punto de vista operativo y estratégico”, y amenazó con planes operativos contra Irán.

Por su parte, Gilad Ardan, representante israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó al Consejo de Seguridad (CSNU) a impedir el acceso iraní a armamento nuclear y agregó que “Israel no permitirá que Irán se convierta en una potencia nuclear”.

mrp/ybm/mkh