• El expresidente de EE.UU. Donald Trump (izq.), y el rey saudí Salman bin Abdelaziz Al Saud, 2017. (Foto: New York Times)
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 17:35

Los preciosos obsequios que la familia real de Arabia Saudí le dio al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en 2017 eran falsos, revela un informe.

Según ha informado este lunes el diario estadounidense New York Times, en su primer viaje al extranjero como presidente, Trump y su séquito recibieron docenas de regalos de la familia real saudí, entre ellos tres túnicas hechas con piel de tigre blanco y guepardo, y una daga con un mango que parecía ser de marfil.

Un abogado de la Casa Blanca enfatizó que la propiedad de la piel y la daga, probablemente, violaría la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pero Trump continuó reteniendo los obsequios de saudíes y se negó a revelarlos como regalos que había recibido de un gobierno extranjero.

Sin embargo, el último día de la presidencia de Trump, la Casa Blanca los entregó a la Administración de Servicios Generales, en lugar del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., que se apoderó de los obsequios el pasado verano boreal, y en ese momento, se encontraron con la sorpresa de que los regalos de una familia rica por valor de miles de millones de dólares eran falsificados.

 

“Los inspectores de vida silvestre y los agentes especiales concluyeron que el revestimiento de las cubiertas estaba pintado imitando a tigres y guepardos, y que su material no era de especies protegidas [en peligro de extinción]”, dijo Tyler Cherry, portavoz del Departamento de Estado que supervisa el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del país norteamericano.

La historia de las pieles y regalos falsos de Riad es solo un ejemplo de cómo los intercambios de obsequios entre Washington y los líderes extranjeros, un proceso altamente regulado destinado a proteger a las administraciones de cuestiones de impropiedad, se convirtieron en caos a veces risibles durante la Administración de Trump.

El New York Times también recuerda que, en 1966, el Congreso d Estados Unidos aprobó una ley que prohibía a los funcionarios estadounidenses retener regalos por valor de más de 415 dólares.

sbr/ncl/hnb