• Trump International Hotel de Washington, D.C, Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 28 de marzo de 2018 22:12
Actualizada: miércoles, 28 de marzo de 2018 22:48

Un juez federal de Estados Unidos ha indicado este miércoles que una demanda contra el presidente, Donald Trump, por recibir regalos ilegales de gobiernos locales o extranjeros, sin la aprobación del Congreso, puede proceder ya que viola una cláusula de la Constitución.

El juez federal de distrito Peter J. Messitte ha dictaminado que el estado de Maryland y el Distrito de Columbia tienen capacidad legal para proceder en su demanda contra Trump, pero solo con respecto a su participación en el Trump International Hotel en Washington D.C (capital estadounidense), informa el sitio web The Hill.

Asimismo, ha coincidido con el Departamento de Justicia en desestimar otras secciones de la demanda relacionadas con posibles obsequios al presidente por propiedades de la Organización Trump fuera de Washington.

De acuerdo con los demandantes, una organización civil con sede en Washington, un presidente de Estados Unidos no puede recibir ningún emolumento de gobiernos extranjeros porque pondría en riesgo la independencia del país.

Nunca antes el pueblo de EE.UU. ha elegido a un presidente con unos intereses empresariales tan vastos, complicados y secretos (como los de Trump)”, dice el primer párrafo de la demanda presentada por el grupo Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés).

 

El planteamiento legal es un nuevo giro en la larga polémica que enfrenta a Trump con políticos demócratas y organizaciones civiles por el temor de que su imperio inmobiliario dentro y fuera del país choque con los intereses de Estados Unidos.

“Nunca antes el pueblo de EE.UU. ha elegido a un presidente con unos intereses empresariales tan vastos, complicados y secretos” como los de Trump, dice el primer párrafo de la demanda presentada por el grupo Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés).

Ciertas fuentes afirman que Trump infringe la “cláusula sobre las retribuciones” cada vez que sus hoteles o campos de golf reciben pagos de gobiernos extranjeros, debido a que aún mantiene intereses comerciales en esos lugares.

lvs/rha/rba