• El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece un discurso en la Casa Blanca, en Washington D.C., la capital, 18 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de agosto de 2021 10:13

Un funcionario norteamericano esclarece que la postura de EE.UU. hacia Taiwán no ha cambiado, pese al supuesto compromiso que Biden alega tener con la isla.

El miércoles, en una entrevista con la cadena local ABC News, se le cuestionó al presidente estadounidense, Joe Biden, sobre los efectos de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, y los enunciados de los medios chinos que decían a Taiwán que tales medidas de EE.UU. mostraban que no se podía confiar en que ese país saliera en defensa de la isla.

El mandatario estadounidense respondió que Taiwán, Corea del Sur y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) eran situaciones fundamentalmente diferentes a Afganistán. De este modo, pareció agrupar a Taiwán, junto a países con los que Washington tiene compromisos de defensa explícitos.

Hicimos un compromiso de que, si alguien invadiera o tomara medidas contra nuestros aliados de la OTAN, responderíamos. Lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán. Ni siquiera es comparable hablar de eso”, enfatizó Biden.

Ante ello, un alto funcionario de la Administración de EE.UU., bajo condición de anonimato, ha destacado este viernes que la política estadounidense ante Taiwán “no ha cambiado” y sigue siendo la misma, “Parece que Biden se ha equivocado”, ha remarcado.

 

La embajada de China en Washington y la oficina de representación de Taiwán no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios al respecto.

“Imprudentes”, comentarios de Biden sobre Taiwán

Ante las declaraciones del mandatario de EE.UU., el diario oficial chino Global Times ha calificado en esta misma jornada de “vacías e imprudentes” las declaraciones del presidente demócrata en medio de la escandalosa retirada de sus tropas de Afganistán, y ha resaltado que el gigante asiático nunca aceptará la amenaza de Biden.

Independientemente de las razones por las que Biden hizo tal comentario, es una charla vacía sin ninguna determinación estratégica real y preparación militar real. En vista de la evacuación atropellada de Estados Unidos de Afganistán, ¿tiene Biden la credibilidad para decirlo?”, ha inquirido el diario chino.

Estados Unidos ha evidenciado una vez más el grado de injerencia en los asuntos internos de China, en particular, teniendo en cuenta que Washington rompió relaciones diplomáticas formales con Taipéi en 1979, en el marco del principio de “una sola China” y desde entonces solo reconoce a Pekín como único representante oficial del gigante asiático.

A pesar de que el referido principio deja claro que “solo hay una China” y Taiwán es parte de territorio continental chino, EE.UU. sigue siendo el aliado más importante de la isla y su principal proveedor de armas.

sar/ctl/hnb